lunes, 29 de septiembre de 2008

POR QUÉ ASTORI-MUJICA?

Por Esteban Valenti (*)

Es una pregunta que muchos se formulan, que muchos tratamos de responderla desde la razón, la historia, el corazón, el estomago, las tripas, las encuestas y hasta desde las imágenes.

Voy con la rienda tensa, como refrenando el vuelo
porque no es lo importante
llegar solo y primero
sino todos juntos y a tiempo.
León Felipe


Yo voy escribir este artículo para tratar de responderme a mi mismo. Cada uruguayo, cada izquierdista y cada progresista hará su propio razonamiento.

Con ambos dirigentes tengo acuerdos fundamentales, son mis compañeros del Frente Amplio desde hace muchos años. Hemos compartido desde posiciones diferentes y situaciones diferentes el sueño, la tarea, el esfuerzo y las principales ideas para cambiar este país. No para cualquier lado, para hacerlo mejor, más justo, más grande y más libre.

Con ambos – como con muchos miles – hemos aprendido de victorias y sobre todo de derrotas. Hicimos a la distancia, campañas electorales juntos, cada uno aportando lo suyo al avance y la acumulación de la izquierda.

Con ambos he tenido discrepancias, discusiones implícitas o explicitas. Me he alegrado, enojado, renegado. Y aún en una actividad tan dura y despiadada como la política donde el objetivo principal es el poder, los aprecio y los quiero. Son de los míos. Y a mi eso me sigue importando mucho.

Antes pensaba que ser de los míos, era no discrepar, menos públicamente. Todos hicimos el maravilloso aprendizaje de convivir, debatir y opinar de cara a la gente en el Frente Amplio. Esa actitud de la izquierda uruguaya es mucho más que la “unidad” y no es una táctica, ni siquiera una estrategia, es su identidad.

Me olvidaba un detalle: desde afuera del gobierno compartí sus esfuerzos, sus enormes responsabilidades y se que a mi me ha tocado la parte menos pesada, más fácil de este periodo. Gobernar es duro, difícil, lleno de laberintos. Han formado parte del mejor gobierno que yo recuerde en mis 46 años de conocer el Uruguay. Y creo que el gobierno con los mejores resultados de muchas, muchas décadas a pesar de haber salido de la peor crisis nacional. No les envidio el viaje.

Me alegro profundamente, me enorgullezco de que las tres figuras nacionales en absoluto con más apoyo y prestigio político del país sean ellos dos y en primer lugar Tabaré Vázquez. Necesito decir estas cosas, para no ser mezquino, no hacer de esta respuesta una confabulación, una trama.

Después vienen las consideraciones generales: creo que el país y la izquierda se merecen cinco años más de buen gobierno, de cambios, de darle continuidad a la construcción del proyecto nacional. Se lo ganaron y se lo están ganando. Cuando reconstruían, cuando el viento vino de popa y ahora que sopla la tormenta a nivel mundial. Para nosotros las crisis no son una coartada, son una prueba más. Hemos pasado muchas. No es por lo que son los otros – nuestros adversarios -, por lo que no hicieron y por lo que hicieron mal, sino por lo que somos e hicimos nosotros que creo que hay que ganar las próximas elecciones. Y sobre todo por la mayoría de los uruguayos.

La fórmula Astori- Mujica es la mejor que puede ofrecer la izquierda, para ganar y para gobernar. ¿Eso quiere decir que estoy de acuerdo en todo, con todo? No. No le pasa a nadie. Se terminaron las unanimidades. ¡Eureka!

Decidir por una fórmula no es fácil. Tiene que ver con la posibilidad de ganar, pero sobre todo de gobernar, de expresar a la sociedad en su conjunto, de seguir cambiando. Tiene que ver con historias, con ideología, con trayectorias y con la experiencia de estos 42 meses de gobierno.

Lo he pensado mucho, no sólo ni principalmente en base a las encuestas, a los sectores del electorado que tenemos que conquistar o conservar para ganar en primera vuelta y poder asegurar un proyecto, sino en base a la continuidad de la acumulación de fuerzas, a factores políticos más amplios, a pruebas y necesidades de la economía política, de la sociedad uruguaya en su conjunto.

Con todos estos elementos creo que Astori es el mejor candidato que tiene la izquierda y el Frente Amplio para ser candidato y para ser presidente. Para expresar durante la campaña electoral y después – desde el gobierno - a la mayoría de la sociedad uruguaya. Ese es un objetivo central en la continuidad y sobre todo para ensanchar el bloque de los cambios. Y creo que necesitamos que se pongan de acuerdo con Mujica, porque esa posición de gran responsabilidad que les dio la ciudadanía, con su reconocimiento actual y su apoyo es un capital político para el país. Y no sólo para la izquierda.

La experiencia de estos 42 meses de gobierno es una buena referencia para las virtudes y también para los defectos de todos los gobernantes de izquierda. Nadie excluido. Uno de los cambios importantes que estaba implícito en nuestra propuesta era que se había terminado el tempo de los infalibles y de los gobernantes situados por encima de todos, elegidos por la providencia, y que miraran más hacia lo que falta que a lo que hemos conseguido. En ese sentido nos queda mucho por aprender.

Gobernar es decidir, es elegir las prioridades, es escoger a los colaboradores y es tener un rumbo claro de acuerdo a un programa, a un gran proyecto. También es ser capaz de corregir, de escuchar, de relacionarse y de tener la firmeza pero también la flexibilidad necesaria. Se pueden tener seis potentes marcha hacia delante, pero también hay que tener una buena marcha atrás.

Creo profundamente en la fórmula, no sólo por razones electorales. Sin la fórmula se hace mucho más difícil ganar y ganar en primera vuelta. Creo que Mujica es un dirigente fundamental del Frente Amplio en estos tiempos, su apoyo popular no se lo regaló nadie y es además un hombre con una particular virtud: sus adversarios lo escuchan, cuando habla paran la oreja, porque saben que aporta una mirada desde otra parte de la política y su conexión con la sociedad. Es un muy buen negociador. Creo que será un excelente vicepresidente que formará parte del equilibrio y de la visión completa de la izquierda. Y eso es muy positivo.

Algunos consideran que el balance del poder se puede lograr a través de una relación de control y dependencia del presidente con alguna instancia de la fuerza política. Eso es profundamente inconstitucional, y errado. El balance es entre los poderes y un poder legislativo fuerte – que no quiere decir paralizante – es una buena muestra de salud de la democracia y una garantía para todos.

Creo que la formula expresa balances más profundos y que la izquierda debe aprovechar. No me refiero a que ciertas características están referidas a uno de los candidatos y otras exclusivamente al otro. Eso es una simplificación.

El balance necesario entre los problemas urgentes, cotidianos y obligatorios de un gobierno y la necesidad de pensar en perspectiva, de diseñar y construir nuevos paradigmas, que no son sólo porcentajes y resultados. En la izquierda deberíamos aprender que cuando perdemos de vista la exigencia fundamental de imaginarnos y elaborar teórica y emocionalmente un mundo mejor, más justo perdemos nuestra razón de ser. Aunque seamos un buen gobierno y tengamos mucho poder.

Desde este pequeño país de la periferia del mundo, cuando arrecian las tormentas que derriban colosos financieros y nos espantan con cifras siderales los uruguayos no tenemos ninguna expectativa de quedar afuera del vendaval, como no quedamos excluidos del derrumbe del muro, pero podemos construir nuevos caminos, ayudar a que la izquierda en el mundo se repiense a si misma. El sistema capitalista mundial no lo hará, es imposible, porque nunca se preguntará si lo que es injusto y está terminando es su propia existencia. Como todos los imperios se cree eterno.


(*) Periodista. Coordinador de Bitácora. Uruguay.

PD. ésta nota fue escrita antes de los pronunciamientos de José Mujica del día miércoles 24 de setiembre (día de cierre de Bitácora). No cambié ni una coma. Y lo escribo porque quiero que en lo posible y frente a la enormidad de las decisiones que estamos adoptando, mi pequeña opinión quede por escrito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio