viernes, 21 de noviembre de 2008

Papeleta express


Gobierno habilitará plebiscito para decidir sobre el voto en el exterior

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) aprobó el borrador de reforma constitucional para asegurar el sufragio de los uruguayos residentes

en el extranjero, y está en manos de la Mesa Política la redacción de un proyecto definitivo. Por otra parte, está pronta la reglamentación -tan esperada por la patria peregrina- del capítulo de la Ley de Migración que reconoce los Consejos Consultivos (CC) como organizaciones civiles.

El secretariado analizó el tema sobre la base de un informe que,encomendado por el Comité Central del Partido Socialista (PS), fue elaborado en julio de este año por un grupo de trabajo integrado, entre otros, por la senadora Mónica Xavier, el secretario general del PS, Eduardo Fernández, el ex canciller Reinaldo Gargano y el constitucionalista y ex senador frenteamplista José Korzeniak. El informe indica que tras un “atento” análisis del artículo 77 de la Constitución -que establece quiénes son los ciudadanos electores y los elegibles- se puede concluir que “no se contradice con el proyecto de voto en el exterior”.

La propuesta elevada al Secretariado dice que para realizar esta reforma

debe agregarse un inciso a dicho artículo que exprese que “los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos o referendos desde cualquier país donde residan o se encuentren”.

En el mismo inciso indica que “la Corte Electoral reglamentará el envío de las hojas de votación a los ciudadanos inscriptos al domicilio donde residan. Adoptará asimismo los criterios de seguridad necesarios para garantizar la autenticidad del voto”.

Si bien el mecanismo, es decir, si es consular o epistolar, no está definido aún, lo que sí definió el Secretariado es cuál de los caminos se transitarán para habilitar el plebiscito.

En ese sentido, el diputado socialista Gustavo Bernini indicó que presentarán

el proyecto de reforma ante la Asamblea General (AG), donde deberán reunir los votos de dos quintos del total de componentes para que pueda ser sometido a plebiscito en la primera elección que se realice.

Si la reforma es aprobada por la ciudadanía en los comicios de octubre del año próximo, comenzaría a regir en las elecciones de 2014.

La iniciativa fue promovida también por otros sectores de la fuerza política, como el Nuevo Espacio (NE) y la Vertiente Artiguista (VA). Daniel Bentancor (VA), integrante de la Mesa Política del FA, indicó a la diaria que, si bien ese organismo tiene como cometido redactar el proyecto que se enviará a la AG, el asunto aún “no está agendado”. En cambio, aseguró que “hay acuerdo y voluntad política” para que “salga” y que “se está trabajando a nivel parlamentario”.

La Comisión por el Voto en el Exterior -conformada el año pasado por varias organizaciones sociales para promover una reforma constitucional en ese sentidorealizará el lunes una conferencia de prensa para expresarse sobre la decisión del FA.

Por su parte, el senador nuevoespacista Rafael Michelini confirmó a la diaria que se está estudiando la posibilidad de que la reforma también incluya el tema de la integración de la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas y las fiscalías mediante el establecimiento de un “procedimiento subsidiario” para cuando no se logren las mayorías especiales requeridas en dichos organismos. Lourdes Rodríguez | LA DIARIA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio