miércoles, 26 de noviembre de 2008

URUGUAY SUPERA EL RÉCORD HISTÓRICO DE VENTA DE CARNE

Mejor año. Aún no se refleja el mal momento


Trazabilidad de corte. Fue destacada como importante logro tecnológico del país.

Avances tecnológicos en la cadena cárnica.

En las instalaciones del LATU se está desarrollando el 5º Congreso de Producción, Industrialización y Comercialización de Carne, evento organizado por INAC, INIA y LATU.

Los principales especialistas que tiene el país en materia de carne se suman a invitados internacionales procedentes de América Latina, Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

En su discurso de inauguración, el ministro Ernesto Agazzi expresó su satisfacción por la realización de un evento de esta naturaleza, que reúne “al mundo que gira en torno a la carne”.

Oportunidad

La potencialidad de la región como productora de carne roja es una oportunidad y también un reto para el país, aseguró Agazzi, quien explicó que se podría optar por el camino de la ganadería como actividad marginal, que -con poca tecnología- utiliza las tierras que no son aprovechadas por la agricultura o por la forestación más moderna. Sin embargo es tomado como una oportunidad de la región y con un enfoque de país desde las políticas públicas, definiendo qué tipo de carne se quiere producir. Dentro de las acciones oficiales el jerarca destacó el proceso de trazabilidad de los ganados, experiencia única en el mundo.

Agazzi afirmó que el pequeño tamaño de Uruguay le determina que se haya tomado un camino estratégico en el sentido de producir calidad y tener abiertos muchos mercados para la colocación de la carne.

Cadena

El presidente de INAC, Alfredo Fratti, instó a juntar las potencialidades existentes en un país pequeño como el nuestro, tal cual se realiza en este evento, que además perdura en el tiempo.

Pese al año difícil que se atraviesa a nivel mundial, el país ya está superando el récord histórico del mejor año por ingreso de divisas de venta de carne. Se estima que al cierre del año se superará en un 30% el valor de ingreso por venta de carne bovina respecto a 2006.

El presidente de INAC sostuvo que se está trabajando en varios frentes para encontrar soluciones a las dificultades actuales del mercado, para asociar la carne a la palabra Uruguay, ahora a través del etiquetado en las cajas, con la próxima visita de una misión de Corea.

En la primera jornada de trabajo se destacó el análisis económico del economista Pablo Roselli y la sesión que analizó las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación, enfocada a los sistemas de información como cajas negras, denominado Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica, así como el valor agregado a través de la información del Novillo Virtual, ambos temas presentados especialmente por los técnicos de INAC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio