viernes, 12 de diciembre de 2008

LEVE DESACELERACIÓN EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.

La producción industrial se desaceleró levemente en octubre, según las últimas cifras divulgadas esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística. Análisis de Price WaterHouseCoopers

Esta noticia se publicó en Observador.com. Queremos hacer junto con nuestros lectores, algún análisis sobre la forma y el contenido de esta nota.

El primer aspecto, refiere a la palabra “desaceleración”. Recordamos perfectamente de nuestros profesores de física. Que cuando un objeto está acelerado es porque aumenta su velocidad y cuando desacelera disminuye la misma, pero no se infiere que vaya a detenerse. Si vamos a 100km/h y “desaceleramos” y pasamos a 80km/h, para nada implica que esa velocidad no surta algún efecto no deseado.

Nuestro país ha experimentado en los últimos años tasas de crecimiento absolutamente inéditas para el mismo, pero simultáneamente creció en ese período más de lo que creció la región en su conjunto. Pero además, no fue en un período corto, sino que fue un crecimiento continuado durante los 4 años y medio de gobierno.

El crecimiento se mide en términos de porcentajes. Se sabe que a medida que aumenta el período analizado, ningún país ha mantenido en la historia, tasas de crecimiento cada vez mayores en el largo plazo. Pues la base para el siguiente porcentaje es cada vez mayor. Si el primer año se toma base 100 y se crece un 20%, al siguiente se parte del 120%, anterior y otro 20% significaría llegar a 144 y así sucesivamente.

Es decir que aunque no hubiera existido la recesión global, este país no podría haber mantenido por mucho tiempo, las mismas y enormes tasas de crecimiento.

La industria en su conjunto presentó un incremento interanual – es decir en comparación con octubre de 2007 - de 12,5% en su producción, cifra algo menor a la de setiembre cuando el incremento había sido de 13,2%.

Por lo tanto si se mide la “aceleración” en porcentajes, que se haya pasado en plena crisis del 13,2% al 12,25%, no sólo no es malo, sino que es un verdadero éxito!!

Y lo que debería titular un periódico que respetara a sus lectores, sería algo así como: “A PESAR DE LA CRISIS, URUGUAY CONTINÚA CRECIENDO A TASAS ALTÍSIMAS.”

Excluyendo la actividad de la refinería de Ancap, se pasó de un crecimiento de 14,8% en setiembre a uno de 13,7% en octubre, todas cifras comparadas con un año atrás.

Y a nivel sectorial siguen siendo las mismas las industrias afectadas por la crisis. En meses anteriores veíamos por ejemplo lo que ocurría con las curtiembres, los textiles.

Se dice:” las mismas industrias afectadas por la crisis” pero no se dice a qué porcentaje del total de lo producido representan.

Las curtiembres y las textiles hace mucho tiempo que trabajan casi exclusivamente para el exterior.

En términos generales venimos observando comportamientos similares en los últimos meses. En octubre en particular la rama industrial con mayor incidencia en la desaceleración del sector fue “Industrias metálicas básicas”, que presentó una caída de 31% en su producción.

Otras divisiones que también incidieron negativamente fueron las curtiembres y la producción textil, que presentaron caídas en su producción de 12% y 20% respectivamente, respecto a un año atrás.

Como comentabas, estas ramas ya venían siendo afectadas en los últimos meses como consecuencia de la caída de la demanda externa. En el acumulado hasta octubre, la rama más afectada es la de curtiembres, que presenta una caída de 14% respecto a enero-octubre de 2007.

Para aumentar el efecto “negativo” se comenta por tres veces lo de las curtiembres y textiles en párrafos aislados.

Básicamente las ramas que están impulsando el crecimiento de la actividad industrial son las relacionadas a la producción de alimentos y bebidas, y las vinculadas a producción de papel y productos de papel.

Se dice, pero no se destaca, que la producción de alimentos y bebidas, no sólo crece sino que le da como para mantener el crecimiento de la industria toda. Y quien consume alimentos y bebidas es toda la población.

Esto muestra el acierto de esta política económica, que ha aumentado o consolidado el mercado interno, porque se han aplicado políticas económicas claramente distributivas, hay muy poquitos que pueden decir, que están peor que en 2005.

Es decir el país ha crecido y SIGUE CRECIENDO y ha aumentado el poder adquisitivo de la población.

En octubre estas divisiones continuaron presentando crecimientos importantes en su producción. Por un lado, la industria alimenticia –con un importante peso dentro de la industria- creció 17% en términos interanuales.

Por su parte, al producción de papel continuó creciendo a tasas muy elevadas, siendo la rama con mayor incidencia positiva en el crecimiento de la industria en su conjunto debido a la planta de celulosa.

Con el último dato de octubre, la producción industrial acumula un crecimiento de 15,2% en el año, cifra muy superior al 4,5% acumulado en igual período de 2007.

Sin embargo, descontando la actividad de la refinería de ANCAP, el resto de la industria creció a un menor ritmo, 11%, aunque es una cifra igualmente elevada.

Ahora bien, si además excluimos el efecto de la planta de celulosa, en enero-octubre el resto de la industria creció 4,5%, cifra bastante menor al aumento registrado el año pasado.

El señor que redactó esta nota, debe rezar a diario, a todos los santos que conoce, para que la crisis global nos aplaste a todos.¡Qué no hubieran dado los “rosados” por tener un crecimiento del 4,5%!!

La industria no muestra cifras tan favorables como las observadas a comienzos de año.

Si bien la actividad industrial aún muestra dinamismo en algunos sectores, en la segunda mitad del año el ritmo de crecimiento ha disminuido: mientras en el primer semestre la producción industrial creció a una tasa interanual promedio de 18,5%, el crecimiento en octubre fue bastante menor, de 12,5% como decíamos, incidido por algunas industrias mientras otras están siendo afectadas en forma considerable por la situación internacional.

Con el último párrafo remató la faena....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio