jueves, 15 de enero de 2009

Las "informacones" de algunos medios...

Neumáticos: Uruguay afectado por medida de Brasil

El gobierno de Lula decidió reducir en un 50% la cuota de importación de neumáticos recauchutados de Uruguay y Paraguay.

Por esa razón, la cuota anual bajará de 168.000 a 82.000 unidades. La medida, que entró en vigor el miércoles, se extenderá hasta fines de abril, pero puede prorrogarse automáticamente.

Ante esta situación, la empresa uruguaya Serisur analiza el cierre definitivo de su planta de neumáticos recauchutados, dado que actualmente tiene a sus 45 trabajadores en el seguro de paro.

Según El País, la medida de Brasil tomó por sorpresa a la Cancillería uruguaya, la que viene estudiando las acciones a adoptar.

Ventas a Venezuela

Se reactiva el trabajo en Funsa

Vamos retomando la actividades” de a poco, luego del simbronazo que nos dio Brasil en octubre del año pasado ahora volvemos a reactivarnos”, expresó a LA REPUBLICA el asesor de Funsa, Luis Romero.

Hoy la fábrica se encuentra trabajando activamente con 145 trabajadores, el 50% de la plantilla total, el resto se encuentra en el seguro de desempleo y “estimamos que si los proyectos que tenemos se terminan de concretar en marzo estarían trabajando todos”, asegura Romero.

Hasta octubre de 2008 Funsa tenía 280 empleados. La vuelta del personal tiene que ver con los nuevos mercados que comienzan a abrirse y la llegada nuevamente de los clientes brasileños que, de a poco, vuelven a Uruguay.

“Nosotros sentimos los efectos de la crisis internacional enseguida”, cuenta Romero, “Brasil cerró sus mercados abruptamente a ellos le vendíamos la mayor producción de neumáticos su mercado significaba el setenta por ciento de nuestras ventas”.

Con la reactivación del mercado regional, la fábrica vuelve al ruedo. Ha creado dos nuevas marcas para Argentina FNU y FNA.

Pero Funsa se encuentra a la espera de concretar un importante acuerdo con los mercados venezolanos para exportar 200 toneladas mensuales de neumáticos para transporte público, la cifra es el equivalente a lo que el país brasileño le compraba a Funsa hasta el mes de octubre.

Por último, el mercado interno también juega un rol importante y ya tienen un pedido inicial de ochenta toneladas.

Funsa le vendía a Brasil el 70% de su producción la que se componía de todo tipo de neumáticos para máquinas agrícolas, autos, camionetas, ómnibus; el 30% restante era un mercado compartido entre Uruguay y Paraguay.

Argentina compra a Funsa neumáticos agrícolas y Venezuela lo haría en el rubro neumáticos para transporte colectivo y camiones.

LA EMPRESA SERISUR RECURRIO AL TRIBUNAL ARBITRAL DEL MERCOSUR

Argentina desconoce laudo de Tribunal de Olivos y prohíbe entrada de neumáticos uruguayos

La empresa uruguaya Serisur, que reconstruye neumáticos tanto para el mercado nacional como para la exportación, recurrió ante el Tribunal del Mercosur, ya que Argentina le prohibió el ingreso de la mercadería. A pesar de contar con un fallo favorable del máximo órgano el país vecino insiste en prohibir la entrada, incumpliendo la decisión y torpedeando la institucionalidad del bloque integrador.
Serisur es una planta modelo con tecnología de primera, generando productos con certificación nacional e internacional.

Cuando está por darse a conocer el fallo del Tribunal de La Haya y surgen densos nubarrones de dudas sobre el cumplimiento que pueda realizar Argentina de un fallo adverso a sus intereses, los antecedentes inmediatos de ese país no son nada estimulantes.

No es necesario remontarse para ello al tan publicitado problema con las bicicletas uruguayas, en que el desconocimiento sistemático del fallo llevó a que la empresa desistiera de hacer negocios con el país vecino.

Para Serisur, una empresa uruguaya con 10 años de vida y que da trabajo directo a 45 trabajadores (y otros tantos indirectos) se vuelve a plantear la realidad de encontrarse con el incumplimiento argentino de un fallo del Tribunal de Olivos, el máximo organismo de este tipo con que cuenta el Mercosur.

Serisur, que cuenta con tecnología de punta de las principales fábricas de equipamiento italianas, ofrece un plus como lo es la certificación de Inmetro (es la primera reconstructora en el mundo que lo obtiene, fuera de Brasil), pero también tiene certificación de Latu Sistemas y de la ABNT, Asociación Brasilera de Normas Técnicas, para todas las categorías de neumáticos.

Con todos estos antecedentes la empresa se presentó ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur a fin de levantar la prohibición argentina a la entrada de los neumáticos uruguayos.

En diciembre de 2005 el Tribunal laudó, determinando que la ley argentina que prohíbe el ingreso de los neumáticos uruguayos “es incompatible con la normativa Mercosur”, decretando que “en consecuencia Argentina deberá derogarla o modificarla dentro del plazo de 120 días corridos”.

Asimismo, el Tribunal definió que no se trata de neumáticos usados, como se quiso argumentar por parte de Argentina sino de “neumáticos remoldeados”, ni tampoco existen problemas “ambientales”, como argumentara el vecinos país y las multinacionales de los neumáticos que ven con preocupación que una industria uruguaya les dispute una pequeñísima porción del mercado regional (Serisur exporta a Brasil, lo ha hecho a México, está negociando con EEUU y espera la apertura de Argentina).

Pasaron los 120 días dispuestos por el Tribunal, en ese plazo Argentina interpuso una nota pretendiendo mayor plazo, y se le negó con el argumento de que “”para modificar o derogar una ley de un solo artículo no se necesita disponer de más de los 120 días decretados por este Tribunal”.

Aun así, se han cumplido todos los plazos y el vecino país continúa sin avenirse al cumplimiento de lo dispuesto.

Serisur produce unos 60.000 neumáticos mensuales, trabajando sobre carcasas queEuropa, Japón y EEUU y con caucho brasilero. *

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio