domingo, 25 de enero de 2009

Una correcta política comunicativa

Se acostumbra afirmar que lo positivo nunca es noticia, en cambio sí lo es lo negativo. Parecería por momentos que el gobierno lo ha asumido como una verdad revelada y le ha costado entender que "no alcanza con ser bueno, hay que demostrarlo".

La impresión que causa en periodistas extranjeros que acostumbran venir en los veranos a nuestro país y los informes de nuestros corresponsales en Maldonado y Rocha, coinciden en señalar los elogios naturales que surgen de argentinos y brasileros que, lo sabemos bien, no forman parte de la clase trabajadora, destacan y alaban los cambios que notan en el país año a año. El propio Mariano Grondona, con quien consideramos que estamos en las antípodas, en cuanto a la filosofía de encarar la vida, sostuvo para un canal televisivo uruguayo esa visión optimista sobre el país: un país serio y que está creando una fuerte base para dar un salto importante en los próximos años, fueron, palabras más, palabras menos, sus conceptos.

Sin embargo, si escuchamos a los dirigentes criollos de la industria, del sector rural, médicos, profesionales y algunos más, el país vive en el colapso, en la inseguridad jurídica y podríamos continuar añadiendo epítetos. Es más , anímese amigo lector y compre dos o tres diarios, o , simplemente "fúmese" los informativos larga duración de los canales privados y va a concluir que estamos viviendo la peor de las épocas del Uruguay. Sin embargo, los números fríos, despolitizados, desideologizados, hablan de otra realidad.

El interés real que aún hoy despierta nuestro país para los capitales ociosos que no saben adónde dirigirse en medio de la crisis, no puede desconocerse. La inversión inmobiliaria en el Este, e incluso en Montevideo es fácil de percibir, la llegada de inversores para el sector servicios, tampoco. Los anuncios recientes de facilitar el acceso a Internet, televisión cable y telefonía móvil para toda la población, cayó en un pozo de silencio similar al del Plan Ceibal cuando se le anunció al país su instrumentación.

Con todos estos antecedentes, sabiendo de todo el viento en contra que ha soplado y el que va a soplar, que además nos cayó de regalo una multimillonaria estafa financiera en Wall Street que conmovió el sistema y una sequía muy importante, se podría decir que desde el Frente Amplio y también desde el gobierno, se ha puesto bastante poco empeño en dar a conocer, sistemáticamente, los logros obtenidos. ¿Acaso alguien piensa que el aumento de las ventas del comercio en diciembre, superior al 20% con respecto al año pasado, fue por casualidad?, ¿no habrá sido porque se dejó de anunciar que "cuando se agrande la torta la vamos a poder repartir" y se comenzó realmente con el reparto con el consiguiente mejoramiento en las posibilidades de consumo de toda la población?

Naturalmente que la crisis ya ha comenzado a llegar pero, ¿se va a permitir a la oposición que se le saque rédito político en la campaña electoral? Todos sabemos que habrá un enlentecimiento en la economía pero se tendría que salir a explicarlo bien, objetivamente, sin dejar huecos que puedan ser aprovechados por oportunistas que nunca faltan. La comunicación que pueda llevar adelante el partido de gobierno debe ser encarada como una prioridad absoluta, no entenderlo así, sería negar que estamos inmersos en un mundo mediático que además, mayoritariamente está en manos de intereses ajenos a los del hombre de a pie. En pocas palabras, con comunicar todo lo que se ha hecho, de manera que se informe toda la población, alcanza para que se pueda sacar la única conclusión posible sobre este período de gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio